sábado, 9 de febrero de 2008

La hormiga en su sociedad

Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:
  • Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.Las reinas nunca dejan los hormigueros a menos que sea por una emergencia o porque la colonia decia mudarse a un sitio mejor.
  • Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
  • Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas soldado o cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

Unas especies pueden vivir entre uno y dos años como el caso de la hormiga del"monton"(Formica Rufa y parientes) y las hormigas de los campos de maiz (Lasius Niger y parientes) viven entre uno y tres años(o incluso mas), y sus reinas pueden vivir sobre los 10 años. Otras especies hormigas viven menos de un años de vida adulta. La hormiga Faraon (Monomorium Pharaonis) y la hormiga Fantasma (Tapinoma Melanocephalum) viven solo unas pocas semanas. Las reinas de esas especies viven menos de un año.

Las hormigas amenudo mantienen conversaciones. Cuando una hormiga quiere atraer la atencion de alguna otra, palpa con sus antenas la cabeza de la compañera. Las hormigas se comunican mediante la quimica, el tacto, el sonido, el olor y la vista.

Las hormigas pueden cargar 50 veces su propio peso. Esto se debe a que las hormigas tienen musculos (en terminos de seccion de area de corte) que les permiten levantar cosas muy pesadas. Proporcionalmente, los humanos son mas voluminosos, pero tienen menos musculos que pueden ser usados para levantar cosas pesadas.

Las hormigas parecen trabajar muy duro, pero tambien descansan y duermen. La razon por la que piensas que simpre están trabajando es porque siempre hay hormigas trabajando a cada hora. Todas las obreras parecen iguales, por eso piensas que trabajan las 24 horas.

CINE MEXICANO: 110 años de aportaciones


En 110 años de vida del cine mexicano sus aportaciones al séptimo arte son infinitas y variadas; entre éstas se pueden encontrar hechos como la invención por mexicanos de cámaras, o datos anecdóticos como que México tuvo a una espía como actriz, cuya identidad será descubierta por los cinéfilos en el Museo de Cine Nacional, anunciado el miércoles pasado por el presidente Felipe Calderón.

El proyecto —que será dado a conocer a detalle en su momento, por Marina Stavenghagen, directora del Instituto Nacional de Cinematografía— reflejará el legado de México al lenguaje cinematográfico, sostiene el director y escritor Víctor Ugalde.

“Son sorprendentes los aportes de los mexicanos dentro de la cinematografía: tenemos inventores de cámaras que nadie conoce; con este tipo de ejemplos demostraremos lo importante que fue la industria nacional”, asegura el también secretario ejecutivo del Fondo de Inversión y Estímulos al cine.

Dicho museo hablará de la expresión cinematográfica de los creadores mexicanos, que para muchos pasa desapercibida “cuando también fuimos una cinematografía de exportación, que mandó su propuesta cultural y artística a América Latina. En el mundo se hablaba de México como un país con expresión cultural propia, a pesar de ser una nación del Tercer Mundo”.

El lugar donde de ubicará este nuevo recinto museístico todavía no se decide, ya que los expertos realizan los estudios de factibilidad para ver qué terreno es el más conveniente por su ubicación y costo.

El Museo del Cine Nacional que se pretende edificar, según lo anunciado por Felipe Calderón, debe estar a la vanguardia, a decir del crítico de cine, Gustavo García.

“Lo que no quiero ver en ese espacio son los vestidos de Dolores del Río, o el traje que usó Pedro Infante en el película Tizoc; más bien debe ser una especie de cinemateca como la de Turín, o el Museo del Cine de París. Un recinto que las personas puedan recorrer y volver a él”.

El investigador y autor de las biografías de los grandes del cine nacional de la Época de Oro indica que el museo debe contar la historia del cine desde 1896, sin que se caiga en la reproducción de la nostalgia.

Armando Casas, director del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, aplaude la iniciativa porque “siempre es bienvenido todo lo relacionado con el apoyo y difusión del cine, y siendo más un museo dedicado a la creación fílmica”.


En 2007 el presupuesto para la producción cinematográfica rompió récord, fue de 670 millones de peso, cifra que representa la inversión total realizada durante el sexenio de Vicente Fox.

“Nada más para comparar cifras, el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo se hicieron 14 películas, el primer año del sexenio de Vicente Fox, 18 filmes, y en el primer año de la administración de Calderón se realizaron 74 largometrajes.

“Esto fue posible gracias a que la comunidad cinematográfica se movió y a que el poder legislativo apoyó al cine, se alinearon los astros y tuvimos un año muy bueno para a producción cinematográfica”, apunto Ugalde.

Siguiendo con las comparaciones da un dato demoledor: el presupuesto otorgado al cine en el periodo de gobierno de Zedillo de 1994 a 2000 la cifra apenas alcanzó 165 millones de pesos.