viernes, 15 de febrero de 2008

Los Misterios de la Gran Piramide



La pirámide de Quéope, misteriosa y monumental construcción, ha perdurado a través de los tiempos ajena a los cambios, manteniendo su majestuosidad y grandeza. Sobre ella se ha dicho y escrito mucho, pero nadie ha podido contestar definitivamente a las innumerables incógnitas que esconde.

La construcción sirvió como tumba para el faraón Quéope, pero hoy no queda rastro de él en su interior. Sólo una pequeña inscripción parece confirmar que la construcción de la pirámide corrió a cargo de este dios viviente.



Pero sorprende que para dar sepultura a un cuerpo se realizara, tal grandiosa construcción. Aunque quizás la intención fuera resguardar de los ladrones los tesoros, pertenencias y el cuerpo del faraón. Aun así sorprende que los antiguos egipcios fueran capaces de realizar la gran pirámide sin otra utilidad. Muchos aseguran que podría ser un observatorio astronómico, o que era una escalera a los cielos. Pero en definitiva la incógnita principal es como se construyó la gran pirámide.


LA CONSTRUCCIÓN DE LA GRAN PIRAMIDE SEGUN HERODOTO

Para la construcción de la pirámide fueron necesarios veinteaños. Es cuadrada. Presenta en cada lado una cara de ochometros y una misma altura. Es de piedras pulidas yperfectamente ensambladas, ninguna de medida inferior atreinta pies. Esta pirámide fue construida en gradas,llamadas almenas o altares. Y cuando se llegaba a la cima dela construcción , las piedras restantes se subían conmáquinas hechas de maderos pequeñas. Se levantaron del sueloal primer piso, desde donde se llevaban al segundo piso y aotra máquina. Las máquinas eran tantas como pisos de gradas.De modo que se terminaron primero las partes más altas,luego las más cercanas a esas y por último las que tocabanel suelo, las más bajas. Una inscripción egipcia en lapirámide me permite saber cuánto se ha gastado en cebollas yajos para los trabajadores. Y si no recuerdo mal cuanto medecía el intérprete mientras leía la inscripción, se pagaronmil seiscientos talentos de plata. Si esto es cierto,¿cuánto no se habrá gastado en los instrumentos con los quese trabajaba, en la comida y las ropas de los trabajadores?Porque ya he dicho el tiempo que fue necesario para edificarestas obras. Y para cortar las piedras, transportarlas,excavar bajo tierra, se debió necesitar, a mi parecer, otroperiodo de tiempo similar.


Según los expertos se utilizaron rampas paratrasladar las enormes piedras desde la cantera hasta ellugar de la contrucción. Realmente, la pirámide estabaacompañada por un complejo funerario y monumentos destinadosúnica y esclusivamente a la momificación del faraón.


Miles de obreros tuvieron que vivir en la parte surde la meseta de guiza, durante la construcción de la granpirámide. ¿Os imagináis miles de trabajadores en perfectacoordinación trabajando para completar una de las 7maravillas del mundo en tan solo 23 años? (23 años duró elreinado de Keops). Pero, ¿cómo construyeron estos obreros lagran pirámide?. ¿Como podían arrastrar piedras de pesocomprendido entre dos y setenta toneladas de peso y subirlasa más de 140 metros de altura? (40 pisos). Existen diversasteorías que pretenden contestar a estas preguntas. Se creeque debieron utilizar algún tipo de rampa. Si la rampa sehubiera colocado en el lateral de la pirámide, ésta deberíahaber tenido en su primer desarrollo una longitud de 840metros, el equivalente a siete campos de fútbol para quehubiera podido ser lo bastante funcional. Pero parece pocoprobable ya que esta rampa debería haber ido aumentando delongitud conforme se iba subiendo por la pirámide, cada vezque sucediera esto se paralizaría toda la obra. Si funcionaron así, imaginad la gran rampa que utilizaron.


La teoría más probable es la que afirma elegiptólogo de la universidad de Yale, Mark Lehner, quienafirma que la única forma probable es que la rampa empezaríacerca de la pirámide, a medida que la construcción avanzabaesta se iría enroscando alrededor de la esta hasta llegar ala cima. Una vez allí, los trabajadores desmontaban la rampapuliendo los lados mientras descendían.


La verdad es que parece ser que para pulir lapirámide se empezaba desde arriba, una prueba de ello es lapirámide de Micerinos. La más pequeña de las pirámides estáinacabada, falta por pulir las base de la misma, el restoestá completamente terminado. Otro experto afirma queutilizarían poleas para el levantamiento de las enormesmoles. Unas poleas con mecanismos en la parte superior, ycon un contrapeso en el lado opuesto y que al bajar este lapiedra subiría. El problema de esta teoría es que no se haencontrado resto alguno de poleas ni nada por el estilo. Loúnico que se ha podido hallar en la zona son un puñado deprimitivas herramientas de madera y cobre. Mazos de madera ycinceles de cobre para pulir las piedras de la pirámide. Porotro lado, tenían machacadores para ir dando la primeraforma a cada piedra.


Las piedras están colocadas con tal exactitud que nose puede introducir una hoja de papel entre ellas. Pareceimposible que sin aparatos de medición alguno y conherramientas tan toscas colocaran las piedras desde la baseal vértice con tal precisión. Sus aparatos de mediciónfueron unos agujeros tallados en el suelo de la base de lapirámide donde se supone que clavaban sus estacas dondetrazaban líneas en forma de cuadrícula para una mayorprecisión. Luego los antiguos picapedreros escavabancanaletas sobre el suelo de la meseta para poder colocar labase de la pirámide. Los agujeros de medición fueronperforados en la piedra, pero se desconoce con queherramienta. Según algunos investigadores la herramientautilizada debería tener una fuerza y precisión, "imposible"para aquella época.


Dentro de la gran pirámide los constructores dejaronun sin fin de pasadizos. Estos fueron descubiertos en 1820.Las diferentes galerías parecen haber sido hechas aconciencia para no facilitar la entrada a los posiblesvisitantes. Dentro de la cámara más alta, se pueden observarinscripciones antiguas de los equipos de trabajo. Algunas delas piedras tienen colocados sellos entre las juntas parasaber si habían corrimientos y saber que era fiable laconstrucción. Habían pensado en todo. (foto capturada sellospiedras). Pero la prueba que parece confirmar que lapirámide fue construida para Queope, se encuentra a uno delos extremos de esta cámara donde está escrito el cartuchoque contiene el nombre del faraón en egipcio antiguo.


Una vez construída la pirámide, ya estaba lista paraalbergar el cuerpo del faraón. La vida en el antiguo egipto,no era más que un preludio para la otra vida, no se dejabanada al azar, antes de emprender el viaje al reino deosiris, guardián del mundo subterráneo su cuerpo debía serpreparado, en un proceso que duraba setenta días, primero sucuerpo era cubierto por una solución salina para absorvertoda la humedad, luego se extraían los órganos vitales y seguardaban en vasos canopos, el cerebro se licuaba y con ungancho se extraía por las fosas nasales, pero el corazón semantenía intacto, pues se creía que era el centro delconocimiento y prueba para el juicio final. Cuando elsacerdote había terminado, habían transformado a un serhumano el algo que consideraban eterno, algo que nosotrosllamamos momia.


Huesos de esqueletos se han encontrado entre lospasadizos de las pirámides, huesos de 5000 años deantigüedad, huesos de seres humanos como los tuyos o losmíos, no tenían antenas, ni se han encontrado restos deextraterrestres ni nada semejante a eso, eran seres humanoscomo nosotros.

Lo que sí es cierto es que ellos fueron losresponsables de la séptima maravila del mundo, la pirámidede Giza.

No hay comentarios: